¿Quiénes somos?

¿Cómo puedo participar?

Preguntas frecuentes

Recursos

Regístrate

Presentación del 2do informe de integridad del procesoelectoral 2023-2024

Feb 20, 2024

dentificamos 4 focos en el periodo de precampañas que generan preocupación:
1) Las precampañas fueron una simulación, ya que las candidaturas se definieron mucho antes.
2) Las autoridades electorales (TEPJF e INE) enfrentan crisis internas que minan su legitimidad.
3) Los partidos políticos están dispuestos a pagar sanciones monetarias por el rédito electoral.
4) Diversos tipos de violencia ponen en riesgo directo a actores políticos y amenazan el ejercicio de derechos político-electorales

Descarga el informe aquí

Como organizaciones de la sociedad civil estamos comprometidos con monitorear el desarrollo del proceso electoral para identificar riesgos y emitir recomendaciones para atenderlos. El segundo informe sobre la integridad electoral del ANIE se centra en el desarrollo de la etapa de precampañas del proceso electoral 2023-2024, las cuales tuvieron lugar del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024 (tomando como referencia el calendario de la contienda presidencial). Desde el ANIE, dimos seguimiento al comportamiento de actores políticos y autoridades electorales, así como los principales acontecimientos en esta etapa e identificamos 4 focos de riesgo.

El primer punto que destaca el informe es una consecuencia directa del mayor y principal foco de riesgo identificado en el informe pasado, puesto que no se han tomado medidas para atender la inequidad ocasionada por el arranque anticipado del proceso electoral, el problema continúa. Las candidaturas de las coaliciones se definieron antes de las precampañas, en los procesos de selección de coordinadores.

El segundo foco rojo señalado en este informe es que las autoridades electorales, tanto el TEPJF como el INE, han enfrentado crisis internas que minan su legitimidad. El INE no ha logrado alcanzar los consensos necesarios para designar a los titulares de las Direcciones Ejecutivas y de la Junta General Ejecutiva. Por su parte, el TEPJF un cambio en su presidencia en medio del proceso electoral, una situación que atenta contra la estabilidad y legitimidad de la institución y, en este sentido, contra la certidumbre del proceso electoral.

El tercer foco rojo se desprende de los procesos de fiscalización: los partidos políticos están dispuestos a pagar sanciones monetarias por el rédito electoral que obtienen en relación a el posicionamiento de sus coaliciones, es decir, para aumentar las probabilidades de reconocimiento y de ganar terreno en la contienda electoral.

El cuarto foco rojo reportado en este informe es que los diversos tipos de violencia ponen en riesgo directo aactores políticos y amenazan el ejercicio de derechos político-electorales. En el informe, analizamos los hechos de violencia político-criminal, por una parte, y la violencia política contra mujeres en razón de género, por otra. Las condiciones de violencia amenazan la posibilidad de votar con libertad e igualdad de condiciones.

Exhortamos a las autoridades electorales y a los actores políticos a atender los focos rojos identificados para que podamos blindar el proceso electoral en curso de cualquier amenaza a su integridad o legitimidad. Es fundamental respetar las leyes, cooperar para alcanzar consensos necesarios para la designación de funcionarios electorales, proveer de recursos necesarios a los OPLES, respetar la justicia electoral y apegarse al principio de neutralidad para los servidores públicos.

Otras publicaciones

Los riesgos posteriores a la jornada electoral

Los riesgos posteriores a la jornada electoral

Descarga el comunicado en pdf aquí La normalidad con la que se desarrolló la jornada electoral no puede opacar las irregularidades que se presentaron durante las etapas preparativas de la jornada. Los actores políticos siguen en el ojo del huracán y son fundamentales...